martes, 12 de marzo de 2013

Némesis

Hace tiempo, a través de los caminos de Hékate, conocí a una gran persona, que resultó ser Devota de Némesis, y también de la Diosa Hékate. Nunca hemos hablado mucho sobre Némesis, pero recuerdo unas palabras que se grabaron en mi cabeza: "Némesis no es tan oscura como parece".
Hace una semana, ordenando carpetas, encontré en una de ellas una gran cantidad de dibujos, de mi infancia y adolescencia. Para mi sorpresa encontré entre los últimos, (rondaría yo por los 16-17) a dos Diosas, uno era de Hestia, que da la casualidad que había escrito un himno justo el día anterior. Y otro era de Némesis.
Némesis, me dije, la diosa de la venganza...¿qué momento estaría pasando yo para interesarme por esa diosa tan "negativa"?
Ahora, años después, decido hacer una pequeña búsqueda bibliográfica sobre la diosa, recordando las palabras de su devota. Y esta entrada es el resultado.

Némesis

Su nombre significa "aquella que distribuye o reparte", proviene del término nemêsis o nemô, que significa "dispensador de la deuda".
En la Teogonía de Hesíodo se comenta que es hija de Nix, y que no tiene padre, pero en otras fuentes atribuyen su paternidad a Érebo, Océano e incluso Zeus.

Justicia & Némesis

 En la antigüedad se le consideraba la ejecutora de la justicia divina, no tanto como puede entenderse al usar el término venganza, pues éste está mas asociado a las Erinias, las tres deidades vengadoras de los actos criminales.

En su rol, Némesis repartía justicia  a aquellos que mediante la justicia humana han quedado impunes de sus actos. Pero no solo se limita a ésto, sino que también castiga la soberbia, la arrogancia, la vanidad, la altivez, y también a la desmesura, pues se creía que guardaba el equilibrio entre lo bueno y lo malo. Así, a aquellos que tenían demasiada o frecuente felicidad, les mandaba infortunios para justamente equilibrar la balanza, y enseñarles humildad. Fue conocida también por intermediar entre aquellos enamorados que habían sido infieles o cometido transgresiones en o para su relación.

Su epíteto más conocido es "Adrasteia", la ineludible, pues nadie, incluso los dioses, se libraban de cobrar por sus actos

Fue a menudo representada alada, indicando la rapidez con la que llega el castigo a los criminales. También se le representó con un velo, que recuerda que la justicia de los cielos es impenetrable y llega de forma inesperada. En ocasiones se le coronó, los etruscos, decoraban su corona con piedras brillantes, y, en otras representaciones con un asta de ciervo, que indicaría la prontitud de la retribución, o una flor de narciso, recordando al joven orgulloso, que murió enamorado de su reflejo.

Sus atributos son: una lanza, una copa con un licor para fortalecer las virtudes, una rama de manzano, un reloj de arena, riendas, látigo, espada, balanza, rueda, antorcha y serpiente.

Algunos autores comentan que la Némesis, se consideró con el pasar de los tiempos, una virtud moral, para no caer en la desmesura y la arrogancia. Considerado un sentimiento "culposo" o "responsable" de los propios actos.







Himno Órfico:


¡Oh Némesis! Te invoco, poderosa reina, por la que los actos mortales son vistos. Eterna y gran venerada, de visión ilimitada, que solo te regocijas en el derecho y la justicia, cambiando las voluntades de los corazones, por siempre variables; tú que viajas sin descanso. Por todo mortal tu influencia es sabida, y permanecen sumisos bajo tu rugido justiciero; cada pensamiento oculto en la mente, es ante tu vista, sagazmente revelado. Tus ojos analizan aquel alma que no atiende a razón, gobernado por una pasión sin ley. Pues todo lo ves, todo lo oyes y todo lo riges. ¡Oh Divino Poder! cuya naturaleza equidad contiene. Ven, bendita, Diosa sagrada, escucha mis plegarias, y cuida constantemente de las vidas de tus devotos, danos tu benévola ayuda en la hora requerida, y fuerza abundante al poder del raciocinio, cuídanos de lo temeroso, de lo injusto, de lo cruel, de lo arrogante, de lo soberbio y lo egoísta.




Himno por Mesómedes de Creta:

Némesis, mediadora alada de juicios y vidas,
Diosa dadora de Justicia con ojos de azul acero,
Tú que refrenas la vana arrogancia de los hombres 
que inútilmente se resisten a tus firmes riendas,
Gran enemiga de la arrogancia y la soberbia,
que anulas el negro rencor.
Con la libertad giratoria de tu rueda destructora,
La destelleante fortuna de los hombres prende en la tierra.
Tú que vienes envuelta en el manto del olvido para influir
el cuello rebelde de falsa grandeza.
Con el antebrazo, mides nuestras horas,
con ceño fruncido observas nuestros corazones,
Y el yugo, soberano elevado en tu mano.
¡Salve en las alturas! ¡Oh Reina de la Justicia!

Némesis, mediadora alada de juicios y vidas,
¡Inmortal resentida! Canto tu canción,
Todopoderosa equilibradora,  de alas extendidas orgullosas,
Lugarteniente de la equidad, compensadora de errores,
quebrantas la arrogancia con todas tus artes,
y arrojas a los humanos al oscuro abismo del tártaro.



Click AQUI para escuchar el himno de Mesómedes en griego:




Fuentes consultadas:
http://www.theoi.com/Daimon/Nemesis.html
http://omarpal.blogspot.com.es/2011/08/himnos-orficos-01-08-2011.html
http://www.theoi.com/Text/OrphicHymns2.html#60
http://lecturas-yantares-placeres.blogspot.com.es/2012/05/himno-orfico-nemesis.html
http://poemsintranslation.blogspot.nl/2011/05/mesomedes-hymn-to-nemesis-from-greek.html
http://luigidante.blogspot.com.es/2010/06/himno-nemesis-de-mesomedes-de-creta.html
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9mesis
Diccionario de mitología; dioses, héroes, mitos y leyendas; Marisa belmonte, Margarita Burgueño; Ed. Libsa
Traducción de los himnos por Perseo Dymantos.

Imagenes:
[1]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/Statue_Nemesis_Louvre_Ma4873_n2.jpg
[2]http://www.mythindex.com/images/painting-nemesis.jpg
[3]http://i1212.photobucket.com/albums/cc450/PaulPiano/nemesissmall.jpg
[4]http://2.bp.blogspot.com/-0G5XCWL7DzM/TzkE4-JsH0I/AAAAAAAACnM/jzLYESiy7fc/s640/404px-Gheorghe_Tattarescu_-_Nemesis%252C_zeita_razbunarii.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario