martes, 19 de febrero de 2013

El Laberinto, parte I

        Según la definición, un laberinto (del griego λαβύρινθος labýrinzos) es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él. 

        Existen dos principales tipos , el primero es el llamado clásico o univiario (una sola vía), y el de mazes, que consta con caminos alternativos.
Dentro de estos tipos, podemos encontrar clasificaciones más complejas, aludiendo a su forma o características, pero no entraré a desarrollarlas. 

        El laberinto que más fama tiene, es el Laberinto de Cnosos construido por Dédalo para guardar a la bestia Minotauro, al que luego Teseo, dio muerte. Sin embargo, este no es para nada el laberinto más antiguo.
Laberinto Luzzanas, Cerdeña
En la pared interior de una cámara de una tumba subterránea Neolítica en Luzzanas, en la isla de Cerdeña, hay grabado un laberinto que se estima que podría remontarse hasta el 2.500 a.C. 

También encontramos el Laberinto de Morgor, en Pontevedra, clasificado como uno de los más antiguos, junto a los demás de la misma provincia, y de la provincia de Vigo, España. 

La simbología o el origen de porqué nuestros antepasados decidieron trazar junto a las figuras rupestres estos símbolos, es todavía desconocida. Pero hay muchas hipótesis curiosas.


Laberinto de Morgol
Algunos antropólogos e investigadores creen que puedan haber servido como mapa astronómico, en concreto para marcar el ciclo solar en días destacados como los equinoccios, pues en las localizaciones de algunas de estas figuras, coinciden el ángulo del sol con la posición de los ejes del laberinto. 

En otros casos aparecen junto a representaciones de cazas, y se sospecha algún uso mágico o ritual, con respecto a la caza. 

Y para nombrar una última de las muchas hipótesis, se encontró junto a figuras de guerreros caídos, pudiendo sospechar un uso en el culto a los muertos. 


En la mitología antigua

En Egipto, se creía que el laberinto, con su desconcertante sistema de pasadizos, ofrecía al dios rey protección contra sus enemigos tanto en esta vida como en la siguiente, hasta contra la muerte misma. La creencia en la inmortalidad humana terminó arraigándose en Egipto y en el resto del mundo antiguo. Se relaciona directamente con el mito de Osiris.
La gran creación que se les atribuye a los Egipcios, es el aún no descubierto Gran Laberinto, que según los escritos de los visitantes, se destinaba a un uso religioso y espiritual.

<<Ninguna obra griega puede compararse a las pirámides de Egipto, pero el laberinto es superior a las pirámides>> (Heródoto)



En Grecia, encontramos el archiconocido, laberinto de Cnosos, o Laberinto del Minotauro, con el mito propio de esta criatura que le da nombre.

Entre los Hopis y los Navajos, Tribus Norteamericanas, también se aprecian laberintos, muy similares a los encontrados en Europa, pero que encierran un simbolismo de la Madre Tierra de esas culturas, simbolizando, según los autores, el útero. Se usaban grabados en diversos elementos para rituales, y también para la danza ritual

En los yacimientos Mayas, también encontramos un laberinto, bautizado por lo que traducido sería, “perdedero”, se cree que podría tener relación con rituales relacionados con el inframundo, un camino simbolico hacia el oscuro camino interior donde se aprenden los conocimientos ocultos, para hallar la iluminación interior.


Continuará...


Fuentes:


[3]http://www.labolab.net/

[4]http://puri-aprendiendovida.blogspot.com.es/2012/07/satunsat-el-simbolico-laberinto-maya.html

[5]http://www.rae.es/rae.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario