martes, 18 de diciembre de 2012

El Útero de Hékate

En pocas ocasiones he tenido el placer de leer sobre el útero de Hékate, o en general de su faceta creadora. En la mayoría de textos que encontramos sobre ella nos hablan de su faceta destructora y oscura, casi como homologa de la Diosa hindú Kali, la cual es reconocida por esta cara.

Cuando rebuscamos en los textos encontramos datos donde se nombra que Hékate es virgen y que no tiene consorte, y como último dato, siendo para mí el más curioso, se reproduce por partenogénesis.


¿Qué significa esta palabra?


No voy a explicar profundamente el término biológico, pero es necesario un concepto básico para entender el resto de la entrada.
Partenogénesis es la capacidad de crear vida, por sí misma, sin necesidad de ningún factor externo, como puede ser un espermatozoide, el óvulo decide empezar a dividirse para formar una nueva vida. (es común en reptiles, ¡que grandiosa casualidad!)



La reflexión de esta característica de Hékate, me ha hecho llegar a ciertas conclusiones, que quiero compartir hoy con ustedes.


Lo que Hékate nos enseña con esa capacidad, y mas que enseñarnos nos lo recuerda, es la capacidad interna que tiene todo ser humano para crear. Y hablo no solo de crear artefactos, o del arte en general, sino de la capacidad que tenemos de crear nuestra vida, tal y como queramos que ésta sea.


Es cierto que el camino para esto necesita de pasos previos, tenemos que localizar los pensamientos que nos han hecho crear ciertas cosas en nuestra vida que no nos gustan, y luego identificar las creencias que nos ciegan esa capacidad autocreadora.

Hékate, en su totipotencia creadora, nos recuerda, que no es necesario ningún factor externo para atraer a nuestras vidas aquello que queremos, solo tenemos que centrarnos, crearlo, y darlo a luz.



"Creer es Crear"


El trabajar con una deidad, nos tiene que servir para trabajar con nosotros mismos, el conocerla, tiene que servirnos para conocernos a nosotros mismos. Si esto no es así, quizás no es la Diosa que deberías estar conociendo.

Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Muy linda entrada. Además, agrego que CASI todas las especies de la tierra son partenogenéticas, hecho descubierto por la ciencia hace rato. Muchas la utilizan junto con la reproducción inter sexual y aún se ha descubierto una especie de iguanas de las Galápagos que SOLO utilizan la partenogénesis para reproducirse. Besos y saludos Perseo!

    ResponderEliminar
  2. Genial!!! No había entrado a este blog. Gracias por las explicaciones y por la excelente información. Todas las bendiciones para ti Perseo.

    ResponderEliminar