viernes, 29 de julio de 2011

Hékate y Vida-muerte-Reencarnación




Hace dos dias en el foro privado del Covenant of Hekate, invitaron a hacer una reflexión personal sobre el papel de Hekate en la reencarnación. Mi intervención fue escueta, y hoy voy a extenderla aqui porque en español me expreso mucho mejor que en inglés.
Comenzaré dando mi visión de la reencarnación que abarca el concepto del sentido de la vida y como suelo hacer, pondré un ejemplo que hará toda la parafernalia reflexiva mucho más entendible.
Según mi creencia, a la vida venimos a aprender diversas lecciones que han sido premeditadas previo nacimiento, nuestras almas dentro de su perfección divina, vienen a la Tierra a aprender cosas que solo suceden en nuestro mundo humano, vienen a tener una experiencia humana, toman forma en carne y hueso, se incorporan en un cuerpo, en una sociedad, en una época y en un entorno del cual nada es casual, nada está "sujeto" al azar.
Su consciencia con el paso de los años pasa a ser eclipsada por la consciencia mental, "yo soy lo que pienso, yo soy lo que creo, yo soy mis ideales" algo que desde que llegamos al mundo nos inculcan.
A lo largo de la vida, vamos cultivando nuestra personalidad, y caminamos por un sendero desconocido, lleno de sorpresas inesperadas, vamos creciendo dentro de nuestra humanidad, nos vamos haciendo más sabios, más conscientes de nuestra consciencia, nos vamos acercando al alma.
Llega un momento, un punto clave, en el que nuestra alma ha terminado su función en esta vida, entonces, nuestro cuerpo perece y se libera nuestro alma, es lo que llamamos muerte.
Nuestro alma, nuestro verdadero yo, regresa al mundo del que se origina, (no quiero dar a entender que la Tierra esté alejado de ese mundo, NI MUCHO MENOS!!) una vez allí descansa, repone fuerzas, y entonces vuelve a planear su vuelta a la vida de las formas, de la materia. Entonces, vuelve a girar la rueda, vuelve a comenzar el ciclo.
Tranquil@, ahora viene el ejemplo entendible, prometo que no es escatológico.
La vida es como un colegio, tu te apuntas, das un curso, y si aprendes todo lo que se ha pautado para el curso, apruebas, te vas de vacaciones, y al año siguiente vuelves al siguiente curso, si suspendes, repites curso. (entiéndase que el simil no quiere decir que pasemos un "año" exacto, o cualquier otro tiempo definido de vida o de vacaciones, pues ya me ha saltado algún lector avispado; tampoco quiero decir que unas almas estén más evolucionadas que otras, es solo un ejemplo, pero no se ciñe a las creencias que quiero expresar)

Bien, entendido esto, vayamos al papel de Hékate.
Esta misteriosa Diosa tiene una gran cantidad de epítetos que intentan definir su grandeza y su ancho dominio, es sin duda, un grandiosa Diosa.
Cuando estudiamos sobre Ella, vemos que está relacionada con el nacimiento, la infancia, el o los caminos, la vejez, la muerte,los fantasmas, el inframundo, los liminales etc.
Entre sus títulos observamos que es una guía, una mensajera, una iluminadora, una maestra, etc.
A partir de estas recopilaciones básicas vamos a componerlas al concepto de vida-reencarnación que anteriormente expliqué, para que toda esta información recobre un sentido final.

Nuestro alma toma un cuerpo humano en este mundo, somos creados a partir de otras dos formas humanas combinadas, en el momento de nuestro nacimiento, nuestro alma llega al mundo, tiene vida humana y material, Hékate separa entonces el nexo que nos une a nuestra madre para darnos la vida propia y personal, en ese momento somos un individuo nuevo en el planeta Tierra. En los primeros años de vida, nuestra alma se esta adaptando a esta vida y este cuerpo, Hékate cuida de nosotros, seres iluminados, en nuestras primeras experiencias humanas, hasta que comenzamos a andar en nuestra vida. Comenzamos entonces a andar nuestro sendero de aprendizaje, nuestro camino; Hékate también está ahi, señora de los caminos y de las encrucijadas, nos acompaña en nuestra vida porque la vida es su sendero, está sin estar siendo todo.
Durante el camino nos abre las puertas con sus llaves al conocimiento, con sus llaves de consciencia cósmica, nos abre entonces el aprendizaje, las lecciones que nuestra alma vino a aprender.
Ilumina la consciencia de nuestro Yo verdadero, cuando nuestro Yo mental o ego, se sobrepone demasiado sobre nosotros y no nos deja ver o continuar en el camino.
Es la guía de nuestra vida.
Cuando llegamos a la etapa de vejez, Hékate vuelve a cuidar de nosotros como hizo en un primer momento, con un amor maternal universal (esto me recuerda a una entrevista a la abuela Margarita que es digna de ver); sabiendo que hemos andado un largo camino, aprendido muchas lecciones como humanos y como almas, sabe que dentro de poco nos reencontraremos con Ella.
Llega el momento de la muerte, la separación de nuestro cuerpo material y nuestro cuerpo energético, Hékate, corta, cual Moira esos nexos que se encuentran en los liminales, en el limite de la vida y la muerte, el empujón final para la separación a la que una vez dió unión.
Guia de fantasmas, recorre con nuestro alma el camino a su origen, a la fuente a la que todo pertenece.


Hékate se mueve en lo liminal, entre lo material y lo energético, entre la vida y la muerte, entre lo sano y lo enfermo, entre lo rico y lo pobre, entre el aquí y el allá, entre la tierra y el mar, entre el mar y el cielo, entre el cielo y la tierra, entre la tierra y el universo, entre el yo y el tu; no está en un lado ni en otro, está justo en medio, y ese medio, es infinito.

Hail Hékate Pantos Kosmou Kleidouchos!!
Y bendita seas mil cien veces!


Perseo Dymantos, Mysterious, Sergio JVS.

4 comentarios:

  1. Se que la Diosa en su faceta anciana. nos acompaña en la vejez pero también cuando somos niñas hasta que llega la primer menstruación. Sin embargo esto es aplicable a Hécate y a otras Diosas que tengan una cara anciana.
    No quiero entrar en detalles puramente wiccas, osea calificar a la Diosa como doncella, madre o anciana solamente. Me es difícil ponerle a Hecate una especialidad, por ejemplo que Venus es la Diosa del amor, y que Isis es la Diosa de la fertilidad, (más allá de que son mucho más que eso) me cuesta calificar a Hécate. Como cualquier diosa oscura siento que ella esta en momentos de oscuridad y de transición, ella es puro misterio y creo que es la Diosa mas bruja de todas, pero aun así me cuesta encontrarla en tu artículo a nivel individual, siento que lo que escribiste puede ser aplicable a otras Diosas también, ojalá puedas ayudarme a entenderla mejor.

    +Escencia+

    ResponderEliminar
  2. Hola! en realidad, Hékate comenzó a ser considerada una Diosa "anciana" a raíz de la clasificación neopagana, pues en sus orígenes y luego en Grecia y Roma, jamas fue descrita como tal; si nos ceñimos a esa clasificación, podemos ver que Hékate se mueve entre los aspectos Virgen o Doncella y Madre. Incluso hay un articulo que invita a usar en la Trinidad a Hekate como virgen, Perséfone como Madre y Deméter como Anciana. Quizás para entender las "especialidades" de Hekate puedes mirarte los epítetos que la siguen a lo largo de su historia, que están publicados también en mi blog, verás que es una Diosa con un amplio repertorio, es multifacética. Los que integramos a Hékate y estudiamos sobre ella, pocas veces acudimos a otras divinidades más concretas, pues investigando tiene caras para casi todo. Se conocen unas 100 títulos, y secretos hay mas de 500, o eso se rumorea. A parte de trabajar muy bien con diversas divinidades del mismo panteón.
    Con lo que que este artículo puede ser aplicable a otras Diosas, decirte que puede que sí, no conozco a ninguna otra Divinidad con la profundidad que conozco a Hékate, pero decirte que más allá de todos los títulos que porta, muchas divinidades fueron consideradas similares a Hékate, casi productos de un sincretismo tardío, entonces es probable y nada casual que te suenen algunas de "sus tareas" en la vida y muerte del ser humano.
    Si deseas consultarme tus dudas o ayudarte a entenderla mejor, siéntete libre de escribir al mail que sale en mi perfil de Facebook en la barra de la derecha, te ayudaré en lo que pueda y sepa.
    Un abrazo.
    Perseo DM.

    ResponderEliminar
  3. Si.. es verdad después de todo es una Diosa triple, asi que no dudo que debe tener mucho material para seguir descubriendo!! Trato de salirme de las estructuras y me ayudaste bastante con tu respuesta voy a seguir leyendo más!!

    =)

    +Escncia+

    P.D: y gracias por la buena onda!!!

    ResponderEliminar
  4. Hécate Bendita Suplico Tú Ayuda Concreta ten Piedad de mí, Dame y Concédeme Mucho Dinero Hazme Millonaria, Excelente Salud y Protección Eternas, Felicidad Real, Juventud, Belleza, Hermosura Concreta, Éxitos, Triunfos, Victorias en todo lo que haga, y mi Libertad y Descanso Definitivo de ésta vida que tanto anhelo, Bien sabes que TODO lo necesito AHORA YA, Sin Más Demoras Ni Obstáculos, A cambio tu sabes lo que te daré; Confió y Creo Plenamente en ti, Por Favor No Me Falles, No me De fraudes, Cúmpleme, Concédemelos: aquí estoy esperándo por tu respuesta, muchísimas Gracias por todos los pedidos Ya Concedidos, Que Así Sea, Que Así Sea Y Así Será.

    ResponderEliminar