lunes, 28 de mayo de 2012

Oráculos & Sibilas.


Sibila de Cumas (Cumena)


Hola a todos,
Desde siempre me ha atraído la figura de la Sibila en la antigua Grecia, y es de lo que hoy quiero compartir con ustedes.
Las sibilas eran aquellas mujeres que gracias a un don especial, verbalizaban los mensajes de los dioses los cuales un sacerdote transcribía de manera "poética" y se los entregaba al consultante.Muchas veces éstos se enfadaban por los oráculos al no entender los mensajes escritos con profundas metáforas complicadas de entender, en cambio para otros, los oráculos eran grandes fuentes de consejo, donde iban en busca de respuestas de toda índole, desde lo personal, hasta lo político y militar.
Las Sacerdotisas que sobresalieron por ser grandes oráculos, fueron: Sibila de Samos
Sibila Herófila de Troya
Sibila del Helesponto
Sibila frigia
Sibila cimeria
Sibila délfica
Sibila de Cumas
Sibila libia
Sibila tiburtina
Sibila babilónica o pérsica

Situadas en lugares con propiedades místicas-mitológicas, imbuídas por las emanaciones energéticas del lugar, y mediante el uso de diversas plantas psicotrópicas, recibían los mensajes directamente de los Dioses a los que eran devotas.
Muchos filósofos intentaron buscar explicación a su exquisito don, unos pensaron que se trataba de los efectos de los vapores y exhalaciones de los lugares que habitaban, otros autores lo atribuían al carácter melancólico y sombrío o a alguna posible enfermedad. San Jerónimo defendía que era una recompensa por guardar su castidad (aunque una de ellas era famosa por su casta de amantes sin tener matrimonio con ninguno). Los platónicos encontraban el motivo de esto en la unión íntima que la criatura, llegando a cierto grado de perfección, podía tener con la Divinidad


En la antigüedad gozaban de una popularidad y un gran respeto, eran la cabeza de los templos-oráculos (como Delfos) y de las grutas oráculos (lugares con simbología mitológica donde residían estas mujeres y daban sus oráculos).
A parte de esto eran las únicas figuras femeninas que tenían poder sobre las decisiones del estado, ya que su mensaje era tenido en cuenta como la voluntad divina).
Estas mujeres eran en su mayoría inmigrantes de otras regiones o colonias, que se asentaban en un nuevo poblado y dedicaban al completo su tiempo y vida a ser las mensajeras de los dioses, más estas siempre emigraban a lugares con la misma etnia, para evitar caer como esclavas. Al situarse en un lugar, perdían su nombre de pila, adoptando el gentilicio del paraje que moraban.

Las citas sobre sus vidas son escasos, pero sin duda se han convertido en personajes legendarios; de la Sibila de Cumas se dice que tuvo mas de tres vidas humanas de mas de 100 años cada una.
Actualmente se cree que en cada Oráculo, había más de una sibila, en donde la más experimentada transmitía los conocimientos a las demás.
El único requisito que al parecer se les pedía (por parte de los dioses) era que llevaran una vida ejemplar, más eran libres de las leyes a las que la mujer griega estaba sometida.

En la Capilla Sixtina, Miguel Ángel, por orden de Julio II,  representó a las cinco Sibilas que habían profetizado la llegada del cristianismo:
Sibila eritrea
Sibila pérsica
Sibila líbica
Sibila cumana
Sibila délfica

Los únicos archivos del que hay constancia, son los llamados "escritos Sibilinos, redactados por la sibila de Cumas, los cuales fueron destruidos y reconstruidos en varias ocasiones, los últimos poseedores de éstos fueron varios sacerdotes cristianos, que consultaban los escritos cuando urgían respuestas o la toma de desiciones, luego se pierde el rastro (así que no sería extraño que estuviera en posesión del vaticano en su afamada biblioteca privada).
Es un hecho palpable, que el cristianismo reconoció el valor que estas sacerdotisas tenían, tanto que se rumorea que los principales dogmas del cristianismo, están sacados de los poemas de Cumana.

Actualmente en muchos grupos neopaganos se practican oráculos, con la intención de rescatar esta práctica antigua, pero yo me pregunto:
¿Cómo llegamos a rescatar ese conocimiento olvidado para acercarnos a la figura original de estas mujeres?

Fuentes: 
http://www.fadal.us/!!Vf1/Miguel%20Angel/!!Textos/Sixtina/Sibilas/Sibilas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sibila
http://es.wikipedia.org/wiki/Sibila_de_Cumas
http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/sibila-Diccionario-Filosofico.htm
http://sobreleyendas.com/2009/03/01/los-enigmaticos-libros-de-la-sibila-